lunes, 25 de octubre de 2021

Guía de pruebas de diagnóstico de aislamiento a voltajes superiores a 1 kV ⚡

 


El aislamiento eléctrico se degrada a lo largo del tiempo debido a las diferentes solicitaciones a las cuales es sometido durante su vida útil normal. El aislamiento se diseñó para soportar estas solicitaciones durante una cantidad de años, considerada como la vida útil de ese aislamiento.

Usualmente puede tratarse de décadas. Las solicitaciones anormales pueden acelerar este proceso natural de envejecimiento y acortar severamente la vida útil del aislamiento. Debido a esto, es una buena práctica realizar pruebas regularmente para determinar si ocurre un envejecimiento acelerado y de ser posible, identificar si los efectos se pueden revertir o no.


El propósito de las pruebas de diagnóstico de aislamiento es:

Detectar un envejecimiento acelerado. n Identificar la causa de dicho envejecimiento. n Identificar, de ser posible, las acciones más apropiadas para corregir la situación. La forma más simple de realizar pruebas de diagnóstico es una “prueba puntual”.

La mayoría de los profesionales de mantenimiento eléctrico han realizado pruebas puntuales, donde se aplica un voltaje al aislamiento y se mide una resistencia. En este caso el diagnóstico se limita a “el aislamiento está en buen estado” o a “el aislamiento está en mal estado”. ¿Pero qué hacemos luego de haber realizado este diagnóstico? Es un poco como ir con una tos fea al médico y que el médico simplemente le diga: “Usted tiene una tos fea”.

A usted no le gustaría irse solo con esa información. Usted espera que el doctor lo examine, realice algunas pruebas, y le diga porqué tiene una tos fea y qué hacer para curarla.


¿QUÉ ES EL AISLAMIENTO?

Antes de descargar la guia nos gustaría primero darte un pequeño resumen de las características y este tema básico que debes saber . Todo conductor eléctrico de una instalación, ya sea en un motor, generador, cable, interruptor, transformador o cualquier otra cosa, está cubierto con algún tipo de aislamiento eléctrico.

Mientras que el conductor es en si mismo un buen conductor (en general de cobre o aluminio) de la corriente eléctrica que alimenta a los equipos eléctricos, el aislamiento deber resistir la corriente y mantenerla en su camino a lo largo del conductor. La comprensión de la Ley de Ohm, expresada en la siguiente ecuación, es la clave para entender las pruebas de aislamiento:

E = I x R

donde,

  • E = voltaje en voltios

  • I = corriente en amperios

  • R = resistencia en ohmios

Como sabrás esto solo se trata de una pequeña introducción para seguir llenando tus conocimientos con mas detalles puedes adquirir el pdf aquí debajo.

👉😜👈

Les dejo los links de descarga aquí abajo: 👇






No hay comentarios:

Publicar un comentario