jueves, 18 de octubre de 2007

Manual QuickSFV

1. ¿Dónde conseguir este programa?
Visita http://www.quicksfv.org/ que es la página oficial de QuickSFV y donde podrás descargar siempre la última versión del programa.
-
2. ¿Para qué sirve éste programa?
Cuando descargamos archivos de páginas de Internet o de direcciones de FTP, corremos el peligro de que la transmisión de datos no se efectúe correctamente y que alguno de los archivos que nos hemos descargado sea inservible.
Si además dicho archivo es uno de los que componen una publicación más grande y nos ha costado horas descargarlo, uno se siente completamente frustrado, ya que todo el tiempo empleado no ha servido para nada...
SFV (iniciales de Simple File Validator o Validador Simple de Archivos) es una herramienta que nos permite detectar en qué trozos de una publicación hay errores, con lo que podremos intentar una nueva descarga de esos trozos o, si el problema persiste o lo tienen varios usuarios (lo cual puede ser síntoma de que es la propia publicación la que tiene fallos), comunicarlo al publicador para ver si es posible volver a publicar solamente los trozos con errores.
En pocas palabras: para generar ficheros .sfv con los que comprobar la integridad de ficheros binarios.
-
3. Instalación
La versión 2.33a se distribuye en un fichero .zip, o un ejecutable. Haciendo doble click sobre el mismo nos pregunta la ruta donde queremos instalar el programa. A continuación dos opciones:

- Install shell extension for creating SFV files: Instalar extensión Shell para crear ficheros SFV, determina si se quiere que el programa se integre en los menús contextuales, como hace el WinRAR por ejemplo.
- Update "previously checked" database when verifying: Actualizar la base de datos de ficheros previamente verificados. Si se marca, no se volverán a comprobar ficheros si ya se hizo previamente.

Luego, nos dice: Select which file types you’d like to register to QuickSFV. Seleccione que tipo de archivos le gustaría registrar con QuickSFV.

-

4. Crear el fichero SFV

Si hemos seleccionado la opción para que se integre en los menús sólo has de seleccionar los ficheros en el explorador y pulsar con el botón derecho. En el menú que aparece pica sobre Create SFV file, te preguntará entonces en qué carpeta y con qué nombre crear el fichero .sfv

En este último diálogo aparece una opción Win-SFV compatible Si la marcamos el fichero SFV será compatible con algunos otros programas que lo pueden usar, como no hay ningún problema en marcarlo y sí ventajas para otros, pues mejor marcarlo. Pulsamos OK y tras unos momentos ya está el fichero .sfv creado.

-

5. Comprobar la integridad de los ficheros

Una vez se tienen los ficheros y el sfv para comprobarlos hay varias formas de efectuar la verificación.

Comprobar ficheros individualmente
Seleccionamos con el botón derecho los ficheros a comprobar y pulsamos sobre verify individual files (nota que aunque diga individual pueden ser varios). Este es el resultado cuando los ficheros no tienen fallos.

Comprobar todos los ficheros
Simplemente haz doble click sobre el archivo sfv. Otra forma podría ser seleccionar todos los ficheros y hacer una 'comprobación individual,' pero así no descubrirías si te falta por descargar algún fichero hasta que el WinRAR se queje de que no encuentra la parte 33 de algún archivo xD.
Cuando se hace una comprobación así, el quicksfv recuerda luego qué ficheros ya han sido comprobados, de forma que no se pierda el tiempo volviéndolos a comprobar. Entonces en la ventana de resultados aparece junto a ellos la leyenda 'Previously verified' o sea, verificado previamente. Por si te preguntas dónde se guarda esta información, se agrega al propio fichero sfv.

1 comentario:

  1. Muchisimas gracias por hacer asequible a analfabetos funcionales como yo (informaticamente hablando, claro jeje) estos avances tan utiles!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar