viernes, 1 de abril de 2016

Pines y Tipos de puertos


Un puerto es una interfaz o un punto de conexión entre el ordenador y los dispositivos periféricos. Algunos de los periféricos comunes son el ratón, teclado, monitor o unidad de pantalla, impresora, altavoces, unidad flash, etc.

En otras palabras, permiten el intercambio de datos, de aquí el nombre interfaz de entrada/salida (también conocida como interfaz de E/S).
Los puertos de comunicación se pueden dividir en dos tiposbasados en el tipo o el protocolo utilizado para la comunicación.

PUERTOS SERIE Y PUERTOS PARALELOS

Un puerto serie es una interfaz a través del cual los periféricos se pueden conectar mediante un protocolo serie que consiste en la transmisión de datos un bit a la vez a través deuna sola línea de comunicación, en otras palabras, El término serial se refiere a los datos enviados mediante un solo hilo: los bits se envían uno detrás del otro
Originalmente, los puertos seriales sólo podían enviar datos, no recibir, por lo que se desarrollaron puertos bidireccionales (que son los que se encuentran en los equipos actuales). Por lo tanto, los puertos seriales bidireccionales necesitan dos hilos para que la comunicación pueda efectuarse.
Un puerto paralelo por otro lado, es una interfaz a través del cual la comunicación entre un ordenador y su dispositivo periférico es de una manera paralela, es decir los datos se transfieren en paralelo utilizando más de una línea de comunicación ejemplo puerto de impresora.

El artículo da una breve introducción a los diferentes tipos de puertos, junto con sus aplicaciones.
  • PS / 2
El conector PS / 2 fue desarrollado por IBM para conectar el ratón y el teclado, de ahí proviene el nombre.
Están codificados por colores como morado para el teclado y el verde para ratón.
--Puertos VGA
El puerto VGA se encuentra en muchos ordenadores, proyectores, tarjetas de vídeo y televisores.
Con el aumento en el uso del vídeo digital, puertos VGA están siendo reemplazados gradualmente por HDMI y Puertos de visualización. Algunos ordenadores portátiles están equipados con puertos VGA integradas en la placa con el fin de conectarse a monitores o proyectores externos.
--Puerto HDMI
HDMI es una abreviatura de alta definición de la interfaz de medios. HDMI es una interfaz digital para conectar dispositivos de alta definición y de ultra alta definición como monitores de ordenador, televisores de alta definición, reproductores de Blu-ray, consolas de juegos, cámaras de alta definición, etc.

 --USB tipo A Y B
Los dos tipos de conectores poseen el mismo número de pines y son eléctricamente idénticos. La única diferencia sería mecánicamente, su apariencia. Esto fue hecho de manera intencional, y acordado en un foro de implementadores USB para prevenir que se estuviera conectando huésped con huésped y causar un corto circuito accidentalmente.
TIPO A Es el más conocido y reconocido de los conectores USB. Consiste en un rectángulo aplanado con conexiones internas y una única manera de enchufar para evitar circuitos erróneos
TIPO B son los conectores USB que suelen ir “al otro lado del cable”, es decir, lo que se enchufan al dispositivo en cuestión que queremos comunicar con la computadora, y también los conectores hembra de estos dispositivos.
  • Puertos de Audio
Los Puertos de audio se utilizan para conectar los altavoces u otros dispositivos de salida de audio con el ordenador. Las señales de audio pueden ser analógicas o digitales
La configuración de estos puede variar mucho de una placa base a otra, pero la regla básica en una configuración de sonido con dos altavoces es la siguiente:
Conector rosa (1): Entrada de micrófono.
Conector verde (2): Salida para los altavoces.
Conector celeste (3): Entrada de sonido en línea
--S-Video
S-Video o conector de video por separado se utiliza para transmitir sólo señales de vídeo. La calidad de imagen es mejor que la de vídeo compuesto, pero tiene una resolución menor que la de vídeo de componentes.
El puerto S-Video es generalmente de color negro y está presente en todos los televisores y la mayoría de ordenadores. puerto S-Video se parece a un puerto PS / 2, pero sólo consta de 4 pines.

 --USB tipo C
USB tipo A – C es la última especificación del USB y un conector reversible. USB tipo A – C se supone que debe reemplazar a los tipos A y B y se considera a prueba de futuro.
USB-C permite soportar potencias eléctricas de 100W (20V y 5A) que son más que suficientes para cargar portátiles, pero también para cargar simultáneamente varios dispositivos móviles.
--RJ-45
Ethernet es una tecnología de red que se utiliza para conectar el ordenador a Internet y comunicarse con otros equipos o dispositivos de red.
La interfaz que se utiliza para redes de computadoras y las telecomunicaciones se conoce como Registered Jack (RJ) y el puerto RJ – 45, en particular, se utiliza para Ethernet sobre cable
La última tecnología Ethernet se llama Gigabit Ethernet y es compatible con una velocidad de transferencia de datos de más de 10Gigabits por segundo.
los puertos RJ-45 están equipados con dos LED para indicar la detección y transmisión de paquetes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada