sábado, 11 de abril de 2009

Una Mano en el Universo


Asi como lo muestra esta imagen de una mano azul suspendida en el cosmos es a consecuencia de un objeto con un núcleo de doce millas de diámetro es el responsable de unos resplandecientes rayos que atraviesan una nebulosa de 150 años luz. PSR B1509-58 es el nombre que le dio la NASA al pulsar hallado por el Chandra. Esta suerte de estrella, cuyo neutrón hace girar tan rápidamente al cuerpo (a una velocidad de 7 veces por segundo) que no para de vomitar energía, se ve rodeada de estructuras complejas e intrigantes. Por esta razón los astrónomos y los aficionados comparan el fenómeno con “la mano de Dios”.

El Observatorio de rayos-X Chandra -satélite artificial lanzado por la NASA en 1999- ha observado que esta estrella de neutrón formada tras el colapso de una gran estrella, es uno de los uno de los generadores electromagnéticos más poderosos de la galaxia.

BELLEZA ENÉRGICA

El campo magnético de gran intensidad del PSR B1509-58, que es de 150.000 billones de veces más alta que el de la Tierra, se ve en la foto publicada ayer por la NASA. El telescopio registró rayos X de la menor intensidad en rojo, rayos X de mediana intensidad en verde, y la parte más activa en azul.

¿Cuántos años tiene este bello pulsar y en dónde está? Según los astrónomos, tal vez llegue a los 1700 años de existencia y está a 17.000 años luz de la Tierra. Las similitudes con la famosa nebulosa “Crab”, se ven además en las estructuras parecidas a un dedo que se extienden al norte. Esto se da porque, los nudos de material se expanden en una nube vecina de gas conocida como RCW 89.

La transferencia de energía del viento a estos nudos –según un comunicado de la NASA publicado, es la que hace brillar intensamente los rayos X (en naranja y rasgos rojos en el ángulo derecho superior de la imagen ). La temperatura en esta región parece variar en un modelo circular alrededor de este anillo) de emisión, sugiriendo que el pulsar pueda ser visto como un trompo que llega a influir en el RCW 89.

Links Relacionados
Observatorio
Chandra

La Nasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario