lunes, 23 de junio de 2008

Congeladores de Disco Duro (freezadores)



¿En qué estado se encuentra tu equipo compartido al final de la jornada?
¿El disco duro está repleto de archivos descargados?
¿Se han configurado opciones extrañas?
¿Hay programas no deseados instalados?
¿El sistema está infectado con virus y spywares?
¿El equipo se ha saturado y se volvió lento por motivos desconocidos?

¿Que son estos Programas y para que funcionan?
Los congeladores de disco duro son como su nombre lo menciona te congela el disco duro que selecciones La mayoria de las veces se utilizan en los equipos de un laboratorio de equipos escolar o un cibercafé, una biblioteca o incluso en casa.

¿Que ventajas tengo?
Debido que tiene congelado el disco duro todo programa, virus, paginas visitadas, y todo lo que se haga en el equipo cuando esta activado el congelador en un reinicio se borra todo y que queda el equipo en un estado Como se dejo.

¿Que desventajas tengo?
Bueno si se le puede decir desventajas por que estando activado el congelador como mencione se borra todo pero podemos hacer una particion de disco duro y ahi guardar lo que mas nos interese.
Estas y muchas otras preguntas intentaremos responder en el siguiente artículo que viene a continuación.

Aqui Veremos 3 Windows SteadyState, DeepFreeze 6.2 y Clean Slate

Windows SteadyState

SteadyState es una nueva y mejorada versión de una aplicación anterior de Microsoft llamada Shared Computer Toolkit para Windows XP y pretende facilitar la vida a la gente que administra PC’s de uso compartido.

Incluye un conjunto de herramientas de seguridad y administración para todos aquellos que necesiten gestionar ordenadores en los que hay múltiples usuarios, de forma que se les pueda aplicar directivas de forma local, sin necesidad de implementar un Directorio Activo.

Utilísimo para cibercafés, aulas docentes o de libre acceso, escuelas, bibliotecas, locutorios...y porque no, en casa para uso familiar, si queremos aplicar restricciones a algún usuario de un Windows XP o Vista (desde la beta 2.5) en el que tengas como usuarios, por ejemplo, a tus hijos.

Para descargarlo podemos dirigirnos al site de Microsoft.

Ejecutamos SteadyState_Setup_ES y nos aparece ésta imagen.


Luego de validado, muy rapidamente finaliza el proceso de instalación. Extrañamente bastante rápido resulta.


Posteriormente ejecutamos el acceso directo creado en el Escritorio y nos encontramos con la siguiente captura; la cual consta de la Introducción al uso del programa que nos insta a realizar algunas tareas básicas recomendadas y en un orden determinado para que el equipo esté configurado y funcione correctamente.



Aclarado ese punto, cerramos el manual de ayuda y nos encontramos con la primer pantalla del programa:



Y a partir de ahora vamos a tratar de analizar y explicar brevemente algunas opciones de configuración.

Establecer Restricciones en el equipo

Aquí dentro se dividen en
- Configuración de privacidad
- Configuración de Seguridad
- Otras

En principio como vienen tildadas por default es más que suficiente, incluso las no tildadas son bastante explícitas en cuanto a que se refieren.


Programar actualizaciones de software

Windows SteadyState es programable para que a cierta hora se descarguen, guarden e instalen actualizaciones críticas en nuestro disco duro; aún cuando éste esté protegido.



Por defecto, viene así, pre-seleccionada como para que NO usemos Windows SteadyState para descargar e instalar las actualizaciones. Paradojicamente ésta opción nos dice "que no lo recomienda si está activa la protección de disco", aún cuando más arriba nos cuenta que el mismo programa es capaz de resolver ésta circunstancia.

De todos modos, se supone que cuando uno usa ésta clase de software está preparado para que ante cualquier y eventual problema, un simple reinicio lo solucione todo.

Proteger el disco duro

La opción más jugosa del programa si se quiere que por defecto viene desactivada.


Qué pasa cuándo la habilitamos? Recibimos la siguiente advertencia: click en imagen para ampliar

Obviamente, tras breves minutos finaliza y nos pide reiniciar el equipo para completar la instalación y así activar la Protección de disco de Windows.

Trás reiniciar y demorar muuuuuucho más de lo normal, ingresamos a Windows y abrimos el programa nuevamente el cual nos va a mostrar ahora que tenemos ACTIVADA la protección de disco duro y que se eliminará cualquier cambio al reiniciar.

**Clickeamos nuevamente en Proteger Disco duro y vemos como luce actualmente y a la vez que otras opciones nos puede permitir llevar a cabo.



Notemos que quita cualquier cambio al Reiniciar, pero nos permite hacer otras dos modificaciones.

- Conservar los cambios temporalmente en día y hora especificados. Muy útil si queremos agregar programas nuevos o realizar otros cambios en nuestro SO que deseamos sean conservados.

- Conservar todos los cambios permanentemente inclusive después de reiniciar el equipo lo cual no tiene mucho sentido si lo que buscamos es proteger nuestro SO de manos inexpertas.

Tenemos ahí también Cambiar el tamaño del archivo caché el cual solo puede ser usado si tenemos tildado:

- Quitar todos los cambios al reiniciar.

- Conservar los cambios permanentemente

NO nos deja ver el tamaño de la caché si está tildado conservar los cambios temporalmente.
Como mencioné antes, si la clickeamos vemos............



Otro punto a destacar es que Windows SteadyState nos crea un servicio de Windows (SCTSvc.exe) que arranca al inicio del sistema.



Bien, hasta ahí fue todo normal y como habrán podido apreciar las complicaciones practicamente no existen.
Al punto que pasé ahora es a la creación de una nueva cuenta de usuario llamada TONKY que inicialmente aparece como Desbloqueada.



La seleccionamos y nos encontramos con nuevas opciones de configuración.


Como pueden ver, aparece en la Configuración General NO tildada la opción de Bloquear el perfil para impedir que el usuario realice cambios permanentes, lo que quiere decir que lo que guarde en su carpeta de usuario estará disponible cuando reinicie el sistema.

En ésta captura pueden dejar todo destildado, no van a observar problemas. De paso pueden si lo desean:

- especificar una contraseña
- cambiar una imagen
- eliminar dicho usuario actual

Pasamos ahora a otra opción, a las Restricciones de Windows (de menu Inicio y Generales)

Podemos seleccionar un nivel y a la vez ocultar unidades (diskette, CD/DVD, discos duros, USB, etc)

Viene seteado en nivel alto por defecto, lo cual es mucho, yo les aconsejo usar las Restricciones Bajas pero a la vez ir ajustándolas manualmente en la pantalla ubicada al lado para ofrecer un poco más de flexibilidad al usuario en cuestión.

Por supuesto que cada administrador lo hará según sus necesidades, así que ésto es configurable muy a gusto personal.



Toca el turno a Restricciones de Características; donde también tenemos un nivel que viene seteado en alto por default y una ventana al lado que nos permite jugar a gusto con las opciones ofrecidas.

Corresponden a Restricciones de Internet Explorer y a Restricciones de Microsoft Office.
Son muy claras, concisas y explicativas por si solas cada una de ellas.


Y llegamos al final de las opciones de configuración de usuario; la pestaña Bloquear Programas.

Tenemos al margen izquierdo una lista de programas donde seleccionando uno a uno o los que nosotros creamos convenientes podemos bloquear y pasar al margen derecho. También se pueden agregar más usando el botón Examinar.

Solo procedí al bloqueo de un par para observar su comportamiento posterior.

***Finalmente Aceptamos y así quedó el screen inicial (de configuración final) de Windows SteadyState configurado respecto del usuario TONKY. Solo resta cerrar el programa y reiniciar para ver si funciona realmente.


Una vez iniciado sesión como TONKY nos encontramos con un escritorio completamente vacío y con todas las protecciones activas que habíamos dejado en el modo administrador.

El programa lanza en memoria dos procesos, VCFService.exe y SCTCvc.exe los cuales de ninguna manera pueden ser cerrados o deshabilitados por el usuario logueado en cuestión.

También les adjunto como se muestra un bloqueo de determinada opción previamente asignada por el administrador.








Para desinstalar el programa necesitamos que la protección de disco esté desactivada.

Ventajas

- Liviano
- Interfaz agradable, sobria, muy fácil de entender
- Freeware
- No consume exagerados recursos
- Funciona MUY bien

Desventajas

- Para instalarlo requiere un Windows validado
- Extiende los períodos de reinicio e inicio de sesión mucho más de lo normal (cerca de 1 min o más)

Conclusiones

A grandes rasgos creo que el programa funciona bastante bien, tiene opciones de bloqueo que realmente pueden llegar a volver loco a más de un usuario....pero pero....me dejó un sabor amargo un problema suscitado posteriormente.

Cuando traté de desinstalarlo deshabilitando la protección del disco me pidió reiniciar; hasta ahí todo bien, pero reiniciaba y me encontraba con la siguiente imagen:


***Deep Freeze 6.30 Standard***

Es ampliamente considerado el software líder en la industria del software del tipo "reinicie y restaure". Su principal objetivo es que, mientras esté instalado en la unidad que deseemos, ésta permanecerá "congelada", lo que quiere decir que cualquier cambio que se le realice a una computadora "congelada" será eliminado al reiniciar la PC, es decir que el equipo volverá al estado en que se activó la protección.

Requerimientos

También necesita un mínimo de 15% de disco duro.

Características

Cuando una computadora está "descongelada" (Thawed), cualquier cambio que se le realice se mantendrá, a menos que sea manualmente revertido. Los usuarios también pueden crear una "partición descongelada". En ella, los datos pueden ser guardados y no se eliminarán al resetear la máquina. Consta de una exclusiva tecnología que permite restaurar el 100% (hasta el último byte) de una unidad o partición sin crear imágenes de disco ni backups y su protección no funciona como un servicio o como un proceso que pueda detenerse o terminarse.

Otro uso muy conocido de este software es en Cibercafés, donde cada vez que un usuario deja una pc ésta se reinicia y vuelve a estar en el estado inicial, para que otro usuario pueda utilizarla en su óptimo estado de rendimiento.

Según Faronics, diseñó Deep Freeze enfocado en cuatro mercados específicos:

* Educación - incluyendo Escuelas, Universidades, etc.
* Gobierno
* Bibliotecas - incluyendo las bibliotecas públicas y privadas, así como también otros computadores de acceso público.
* Salud - útil para Hospitales, Centros de Enfermería, etc.


Su filosofía es de carácter preventivo y su buen manejo impide la necesidad de tener programas de Antivirus y Antispyware en los equipos protegidos, aunque no está demás tener alguno instalado corriendo en tiempo real con el mismo objetivo. Generalmente eso queda en el criterio del administrador.

Integración y Compatibilidad

* Soporta múltiples discos y particiones.
* Soporta entornos multibooteables
* Compatible con el cambio rápido de usuario
* Soporta discos SCSI, ATA, SATA, e IDE
* Soporta FAT, FAT32, NTFS, básico y dinámico

Otras características de Deep Freeze incluyen:

* Consola de Administración
* Protección de uno o varios discos / particiones.
* Creación de hasta 15 Password permanentes
* Passwords de una sola vez (One time password - OTP)
* Más de 100 GB de espacio descongelado (Thawed: áreas del disco que no se protegen).
* Posibilidad de elegir particiones del disco descongeladas.
* Modo silencioso
* Reinicios o apagados programados.
* Tiempos de mantenimiento programados.
* Compatible con actualizaciones de Windows y Servidores SUS.
* Ejecución de procesos Batch en tiempos de mantenimiento.
* Protección de password mediante cifrado.
* Encendido (por medio de WOL), Reinicio y Apagado de equipos manuales o programados.
* Bloqueo de dispositivos de entrada (teclado y mouse) desde la Consola.
* Compatible con redes LAN y WAN
* CMOS protegida.
* MBR (Master Boot Record) protegido.
* Integración con VNC para visualización y control remoto de estaciones.
* Integración con Escritorio Remoto

Supongo que todo ésto en su versión Enterprise, porque lo que es la standard es básica y funciona, pero no le pidan más que eso.

Deep Freeze no es un software gratuito. Su licencimiento es comercial y tiene descuentos por volumen aunque cuenta con precios especiales para Instituciones Educativas, Fundaciones y Bibliotecas.

Ejecutamos su instalador y notamos que automáticamente nos detecta (y tilda) las unidades o volúmenes que deseamos freezar.




A los fines didácticos yo dejé la correspondiente a la D, la cual contenía como SO un Windows Vista que hace tiempo dejé de usar y que a los fines didácticos también nos servirá como ejemplo en éste artículo.

Cuando termina la instalación, sin mediar advertencia o nag-screen al respecto el sistema reinicia y a la vuelta ya vemos el iconito de Deep Freeze en nuestra barra de tareas e indica si la estación de trabajo actualmente está protegida (Congelada) por Deep Freeze o si está desprotegida (Descongelada) .

Para iniciar sesión en Deep Freeze necesitamos posionar el puntero del ratón sobre el iconito en la barra de tareas y presionar conjuntamente la tecla Shift para que nos abra la primera captura.


Escogemos (opcional si no queremos estara en blanco) un password de administrador y nos ofrece las siguientes opciones en la próxima opción llamada Boot Control (Control de Booteo o Control de Reinicio).


Estado al próximo Reinicio

* Reiniciar congelada para garantizar que la estación de trabajo aparezca Congelada la próxima vez que se reinicie.

* Reiniciar descongelada la próxima vez para garantizar que la estación de trabajo aparezca Descongelada cada vez que se reinicie durante una cantidad específica de reinicios.

* Reiniciar descongelada para garantizar que la estación de trabajo aparezca Descongelada cada vez que se reinicie.

Seleccionando el botón de opción situado junto a la opción elegida y haga clic en OK para que los cambios entren en efecto.

Contraseñas

La ficha Contraseña se utiliza para establecer una contraseña nueva o para cambiar la que se usó al iniciar sesión en Deep Freeze.
Para establecer la contraseña, simplemente ingresamos una nueva, la confirmamos y luego click a OK.



Clonar

La opción Clonar se usa para preparar las imágenes maestras para el proceso de implementación. Para obtener más información, consulte la sección Instalación por medio de imágenes la cual no es tema de análisis.


Ya saben; instalaciones, modificaciones o eliminaciones de software permanentes obligarán a descongelar las estaciones de trabajo para que cualquier cambio permanente surta efecto.

Y cuidado, a menudo hay instalaciones que requieren uno o dos reinicios del equipo para completars, por eso mismo hay que manejar con criterio la opción Control de Reinicios para que Deep Freeze arranque descongelado hasta tanto se completen las instalaciones o los cambios propuestos.

Para hacer la prueba a la partición freezada le copié archivos y le eliminé otros.



Reinicié y simplemente estaba todo en las mismas condiciones en las que se encontraba originalmente.

Cómo desinstalarlo? Simple, lo abrimos y seleccionamos la opción Boot Thawed (Reiniciar descongelada) y luego clickeamos aplicar/reiniciar. Algo próximo reinicio del SO volvemos a ejecutar el archivo instalador para que nos de el UNINSTALL.




Finalmente con Finish reinicia y chau Deep Freeze del SO.

Ventajas

- Instalación, estabilidad y fácil uso garantizados
- Ligero, poderoso y eficaz
- Consume muy pocos recursos
- Multilenguaje
- Instalación en modo silencioso en equipo único o red

Desventajas

- Con respecto a su funcionamiento no observé; es impecable trabajando
- Carente de más opciones de configuración
- No es gratuito

Conclusiones

Por algo es el software más popular empleado en cybers o escuelas, actualmente hasta en casas de familia es usado acompañado de algún otro programa de control parental; donde los padres ya están cansados de tener que enviar sus pcs a reparación por errores software, virus o spywares; situación que apenas se presenta se revierte con un simple reinicio volviendo todo a la normalidad.

100% recomendado, debería Faronics tener una especie de versión Home Edition freeware para uso NO comercial.


****Clean Slate****

Clean Slate está diseñado para proteger computadoras de acceso público, contra usuarios no experimentados. Permitiendo que el usuario de manera temporal cambie la configuración de la PC, ya que con el simple hecho de reiniciar la computadora, esta volverá a su estado original.

ésto es posible, ya que le permite a sus usuarios aprender y modificar temporalmente la configuración de sus equipos, sin que los cambios realizados sean permanentes.


Clean Slate restaura la configuración original de la computadora, sin importar lo que el usuario realizó; haya borrado archivos, instalado software, descargado programas, alterado íconos, cambiado el protector de pantalla, movido íconos, etc, etc.

Descarga
http://www.fortresgrand.com/downloads/CSv50b3021.exe

Características Principales

« Hace que los cambios en los archivos sean temporales.
« Es posible especificar carpetas especiales en donde los archivos pueden ser guardados sin que se borren.
« No altera el archivo de sistema.
« Se instala en minutos.
« Es invisible al usuario Final.
« Puede mostrar o no un icono de estado en la barra de herramientas.
« Acceso al programa a través de password o clave.
« Actualización en línea por Internet.

Cómo funciona?

La instalación de Clean Slate es sumamente sencilla y el administrador puede configurarlo en minutos.
Esta herramienta se modifica a través de una clave (password) los administradores pueden especificar drivers, directorios o programas que no serán protegidos por Clean Slate, permitiendo cambios en algunas áreas del disco.

Controla los cambios que los usuarios realizan en el PC de tal forma que el administrador pueda revertirlos o simplemente dejarlos sin efecto y está diseñado para garantizar la integridad de un sistema operativo utilizado por varios usuarios inexpertos o malintencionados.

En una serie de ventanas, su administrador puede controlar los privilegios y permisos. Cuando un usuario reinicie su sesión todo volverá a estar como estaba con sus antiguas preferencias.

De ésta manera, no existe riesgo de que el ordenador se infecte, modifique su configuración de rendimiento óptimo o cambie la estructura de archivos.

Requerimientos

* Procesador: Pentium o equivalente
* SO soportados: Windows Vista, Windows XP Professional, Home Edition, Tablet PC Edition, Windows 2000 Service Pack 4. Windows 98/Me solo soportados por Clean Slate v3.0
* Memoria: 64 MB of RAM
* 40 MB de espacio en disco con a 5-10% de espacio libre para información cacheada (recomendado)


# Soporta Windows Vista/XP/2000
# Elimina automáticamente las descargas no deseadas, las instalaciones de software, y todos los efectos de la malicia del usuario, incluyendo el software espía y adware.
# Completa seguridad de los usuarios inexpertos o maliciosos.
# Restaura automáticamente los iconos que los usuarios borraron u ocultaron o añadieron
# Nuevo software no puede instalarse sin su autorización.
# Borra todos los virus, spywares, cookies, descargas, etc, etc.
# Múltiples niveles de acceso administrativo determinado por nombre de usuario y contraseña.
# Si los archivos han cambiado de nombre, borrado o movido, simplemente se cierra la sesión o se reinicia el sistema y todo vuelve a su configuración inicial.
# Puede programarse para desactivar la seguridad en alguna hora especial del día.
# Fácilmente permite seleccionar archivos y carpetas individuales libres de la seguridad.
# Solución ideal para ordenadores de acceso público.

Una vez finalizado de instalar nos pide que asignemos minimamente un password de 5 caracteres.




Luego hacemos click sobre el iconito en la barra de tareas o presionamos conjuntamente Ctrl + Shift + F y lo lanzamos colocando nuestro password.





Vaya que tiene opciones de configuración eh?

Brevemente voy a intentar describir las más importantes de ellas.

Bassic Settings

- Clean Slate Security

Por defecto habilitada para todos los grupos, mejor dejarla así.



- Clean Slate Security for Administrators ----- Habilitada



- Disk Clean Up and Restore Trigger Event

Podemos selecionar Solo reiniciar, para los cambios deban desecharse sólo cuando reiniciemos el equipo.Por defecto es Reiniciar y Salir.



- Reset the computer after Idle Time Interval

Si lo activamos y el ordenador permanece inactivo durante un determinado tiempo, podemos restablecer la configuración inicial reiniciando automáticamente el ordenador según el tiempo que hayamos ajustado previamente.



- Show Status Icon in the System Tray

Si lo activamos se muestra el ícono de estado Clean Slate en la bandeja del sistema.
Por defecto viene activado, pero si queremos que pase inadvertido el programa podemos deshabilitarlo totalmente.



- Automatically Configure Special Applications

Si esta propiedad está habilitada, no es necesario configurar ninguna aplicación especial de manera individual y permitirá que Clean Slate sepa cuidarse de las conocidas aplicaciones de un extraño comportamiento y hacer adaptaciones especiales para que puedan funcionar de la manera prevista.


- Optimized Boot Performance

Habilitada por defecto dice que Clean Slate puede reducir el tiempo necesario para arrancar el ordenador. Ni modo, así se queda.



Eso corresponde a lo que es configuraciones básicas del programa, después tenemos lo que es Archivos permitidos y Operaciones de Registro; opciones que po razones de tiempo no puedo analizar, pero si las observan detalladamente son a grandes rasgos deducibles por si solas (permitir a Windows crear Perfiles, carpetas y archivos escribibles al igual que keys del regedit, etc, etc).



Y a continuación les dejo un pantallazo del resto de las opciones de Clean Slate.
Program Execution Restriccions


Special Applications



Commit Files



Diagnostics (con record vamos grabando lo que sucede, pero no es aconsejable mientras está activo el programa)



Trás reiniciar lo veremos así cuando se encuentra activo y funcional:


Cuando terminamos de configurarlo, (acordarse de dejar la opción Clean Slate Security for Administrators ----- Habilitada) nos vamos a File --- SAVE y cerramos el programa para probarlo.

Como siempre y a modo de ejemplo copié archivos a distintos lugares de mis particiones, borré otros y luego reinicié para ver si cumplía con su objetivo; lo cual si concretó perfectamente.


Corriendo en background el programa consume entre 10 a 15 mb y crea los procesos fsrtu.exe, FSRT.exe y cstray.exe; el único que se puede quitar es el cstray.exe y aún el programa funcionando habilitado no lo afecta. Sí o sí al próximo reinicio vuelve todo a la normalidad.

Clean Slate también me creó en cada partición una carpeta llamada FGCDIR de tamaño variable y considerable.

Ventajas

- Liviano y bastante benévolo con el uso de recursos.
- Muy flexible (si uno busca personalización extrema).
- Interfaz modesta, accesible que no esconde nada.
- Interesante lo de permitir la escritura en carpetas o cadenas del regedit previamente asignadas.

Desventajas

- No es freeware.
- Congela c/u de las unidades sin darte a elegir si deseás inclinarte por alguna en especial.
- No es multilenguaje.
- No me convenció mucho eso de crear una carpeta en cada partición; en un software de éste tipo lo veo innecesario.

Conclusiones

Clean Slate es un software liviano, ágil y muy flexible en cuanto a personalización se refiera, pero me deja una especie de sabor amargo saber que ya de entrada alguna de sus desventajas son notorias y no lo ubica en la mejor posición frente a otros competidores.

Leí por ahí quejas sobre numerosos casos que hablan de incompatibilidad con muchos juegos o programas, reinicios espontáneos, etc, etc, pero que no pude observar mientras lo hacía ya que me limité simplemente a observar los resultados en cuanto a funcionamiento básico.

Palabras Finales

Lamentablemente uno no puede tomarse el tiempo que quisiera para analizar al 100% ésta clase de programas, es decir preparar el SO a gusto, con programas y configuraciones, juegos, etc y después empezar a analizar y verificar cuan eficaz pueden llegar a ser éstos sofwares especializados.

A grandes rasgos creo que Deep Freeze sigue siendo el rey en ésta materia, tan solo un par de clicks, reiniciar y tenemos el programa funcionando en su máximo esplendor.

Eso es todo amigos, espero les haya gustado éste tutorial ilustrado mostrando pantallazos breves de algunos de los aspectos más sobresalientes de los programas aquí expuestos.

Hasta pronto.

tutorial Hecho por EL-NoXA

5 comentarios:

  1. Muy buen aporte a la comunidad interesada en aprender... Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Había escuchado sobre estos programa y sabía que los empleaban en los cyber. Realmente muy buen artículo, bien claro y se agradece la opinión personal de cual parece ser el mejor. Gracias amigo por compartir. Saludos
    Rapunzelo

    ResponderEliminar
  3. muy buen diagnostico de cada uno....sencillo y nada complicado para las personas k apenas comenzamos a meternos a esto de la computacion....felicidades....

    ResponderEliminar
  4. como hago que funcione en windows 8.1 o sera mi maquina, cada vez que intento apagar mi pc siempre se reinicia

    ResponderEliminar
  5. gracias por darte el tiempo de hacer este post e informarnos, pero mencionaste un problema con steady state al desistalarlo y no especificaste el problema ...

    ResponderEliminar