viernes, 12 de octubre de 2007

Llega un cometa observable a simple vista

Podrá observarse sin ayuda óptica el 28 de octubre, cuando esté muy cerca del sol

El cometa fue LONEOS fue descubierto por el programa de búsqueda automatizada de cometas LONEOS (Lowell Observatory Near Earth Object Search, de ahí su nombre) el 19 de marzo de este año, más allá de la órbita de Marte.

Los astrónomos han calculado que el 28 de octubre tendrá su máxima aproximación al Sol y por lo tanto también su máximo brillo que podría prolongarse por algunas semanas más.

La estimación inicial acerca del brillo que pudiera alcanzar ha sido estimada en magnitud 4, lo que significa que podrá ser visto sin ayuda óptica, sobre todo en zonas libres de contaminación lumínica, como una mancha difusa acompañada de una cauda o cola.

Más brillante

Algunos astrónomos sin embargo, no descartan la posibilidad de que LONEOS, incremente aún más su brillo, debido a que al parecer éste será el primer paso del cometa por las cercanías del sistema solar tras iniciar su viaje desde los confines del sistema solar hace 42 mil años, lo que podría provocar que el hielo refleje mucha más luz solar de la esperada o que incluso se fragmente al estar cerca del Sol.

Los cometas, llamados alguna vez "bolas de nieve sucias", están compuestos de agua, hielo seco, amoníaco, metano, hierro, magnesio y silicatos.

Debido a las bajas temperaturas de los lugares donde se hallan, estas sustancias que componen al cometa se encuentran congeladas. Llegan a tener diámetros de algunas decenas de kilómetros.

A la caza de LONEOS

Cuando se descubre un cometa se ve aparecer como un punto luminoso, con un movimiento perceptible del fondo de estrellas, llamadas fijas.

Lo primero que se ve es el núcleo o coma. Luego, cuando el astro se acerca más al Sol, comienza a desarrollar lo que conocemos como la cola del cometa, que le confiere un aspecto fantástico.

En estos días LONEOS ya ha sido fotografiado por los aficionados como un manchón verdoso al que ya se le aprecia una fina cola. El 19 y 20 de octubre el cometa será visible muy cerca de la brillante estrella Arturo del Boyero y claramente visible mediante el uso de binoculares.

Conforme se acerque al Sol será posible observarlo a simple vista al suroeste del cielo en la constelación de Escorpión en las primeras semanas de noviembre, muy bajo sobre el horizonte, cercano a la conspicua estrella Antares, al ocultarse el Sol.

Este parece ser que va a ser el mes del máximo brillo del cometa Loneos. Para finales de mes ya lo tendremos con una magnitud de 5, pero será tiro de cañón cualquier día ya que presentará una magnitud por debajo de 10. Las cartas de localización están puestas para las 20h., tiempo en el que el Sol se ha puesto y da comienzo a la aparición de las primeras estrellas. Estas son las cartas de localización:

DÍA 5 MAGNITUD 9,1 CONSTELACIÓN CBe

La estrella más brillante es Arturo y la de la derecha es Epsilon de UMa.

DÍA 15 MAGNITUD 7,2 CONSTELACIÓN Bootes

Ya se puede apreciar mejor la localización entre Boo y CMa

DÍA 15, MAP.: 11,8 CONSTELACIÓN: OSA MAYOR HORA: AL OCULTARSE EL SOL

DÍA 25, MAP.: 10,6 CONSTALACIÓN: OSA MAYOR HORA: AL OCULTARSE EL SOL






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada