jueves, 25 de octubre de 2007

Cometa comienza a ser visible desde México

LUNES 22 DE OCTUBRE

Una luna creciente en la constelación de Acuario sobresale por encima de la estrella brillante Fomalhaut, una de las 20 estrellas más brillantes del cielo, enclavada en la constelación de "El Pez Austral".

Esta constelación ha sido conocida desde tiempos muy antiguos como los peces que bebían del Acuario; incluso conocidas como los auténticos Piscis.

Sin embargo es cierto que se refiere a la ancestral deidad de la fertilidad Dagon, o Dagan, de la cultura asiria y también adorada por la cultura Babilónica.

De hecho, el nombre de su estrella principal, Fomalhaut, deriva del árabe Fom-al-hut que se traduce como "la boca del pez".

MARTES 23 DE OCTUBRE

El cometa LONEOS C/2007, es visible muy bajo en el horizonte poco después de la puesta del Sol debajo de la constelación del Boyero, como un objeto difuso.

La próxima semana incrementara aún más su brillo durante su perihelio o paso más cercano al Sol.

MIERCOLES 24 DE OCTUBRE

Una luna casi llena se coloca debajo del gran asterisco estelar, que forma el cuadrado de la constelación de Pegaso.

JUEVES 25 DE OCTUBRE

El resplandor lunar borra a las estrellas más débiles del cielo, sin embargo las brillantes Altair y Vega en lo más alto, son claramente visibles poco después de la puesta del Sol, de las constelaciones del Aguila y la Lira respectivamente

VIERNES 26 DE OCTUBRE

Se produce la luna llena en la constelación de Aries a las 11:52 horas. La estación espacial internacional será visible durante el ocaso de este día con un gran resplandor cruzando la bóveda celeste en dirección noreste entre las 19:31 y las 19:38 horas.

Pese a los últimos rayos del Sol, podrá verse como un punto brillante moviéndose en el cielo.

SABADO 27 DE OCTUBRE

La Luna se coloca muy cerca del cúmulo estelar de las Pléyades en Tauro.

DOMINGO 28 DE OCTUBRE

Observe la constelación de la Lyra y a su brillante estrella Vega, poco después de la puesta del Sol en lo alto del cielo. Según la mitología griega la Lira fue inventada por Hermes, quien la cedió al músico Orfeo para que deleitara a la humanidad con su sonoridad.

La constelación de Lyra no es grande pero es fácilmente identificable por su estrella Vega que es el vértice del denominado "Triángulo de verano" (las otras dos estrellas son Deneb, en la constelación Cisne y Altair, en el Águila).

El cometa LONEOS C/2007 F1 que se descubrió en marzo de este mismo año, llegará a ser visible a simple vista a finales de octubre cuando alcance su perigeo (distancia mínima al Sol).

El cometa fue descubierto por el programa de búsqueda automatizada de cometas LONEOS (Lowell Observatory Near Earth Object Search, de ahí su nombre) el 19 de marzo de este año, más allá de la órbita de Marte.

Los astrónomos han calculado que el 28 de octubre tendrá su máxima aproximación al Sol y por lo tanto también su máximo brillo que podría prolongarse por algunas semanas más.

He estado hablando con algunos expertos observadores y le otorgan una magnitud entre 6,5 y 7 por el momento. El problema es que aún está muy cerca del horizonte.

Orbita del Loneos La estimación inicial acerca del brillo que pudiera alcanzar ha sido estimada en magnitud 4, lo que significa que podrá ser visto sin ayuda óptica, sobre todo en zonas libres de contaminación lumínica, como una mancha difusa acompañada de una cauda o cola. No obstante es muy recomendable el uso de prismáticos o telescopio para poder ver mejor los detalles.

Algunos astrónomos sin embargo, no descartan la posibilidad de que LONEOS, incremente aún más su brillo, debido a que al parecer éste será el primer paso del cometa por las cercanías del sistema solar tras iniciar su viaje desde los confines del sistema solar hace 42 mil años, lo que podría provocar que el hielo refleje mucha más luz solar de la esperada o que incluso se fragmente al estar cerca del Sol.

Los cometas, llamados alguna vez "bolas de nieve sucias", están compuestos de agua, hielo seco, amoníaco, metano, hierro, magnesio y silicatos.

Debido a las bajas temperaturas de los lugares donde se hallan, estas sustancias que componen al cometa se encuentran congeladas. Llegan a tener diámetros de algunas decenas de kilómetros.

A la caza de LONEOS

Cuando se descubre un cometa se ve aparecer como un punto luminoso, con un movimiento perceptible del fondo de estrellas, llamadas fijas.

Lo primero que se ve es el núcleo o coma. Luego, cuando el astro se acerca más al Sol, comienza a desarrollar lo que conocemos como la cola del cometa, que le confiere un aspecto fantástico. Si es pequeño, en el ocular del telescopio se una estrella coloreada con dos líneas divergentes.

En estos días LONEOS ya ha sido fotografiado por los aficionados como un manchón verdoso al que ya se le aprecia una fina cola. El 19 y 20 de octubre el cometa será visible muy cerca de la brillante estrella Arturo del Boyero y claramente visible mediante el uso de binoculares.

Pulsar para ampliar:

Carta estelar para encontrar el Loneos

No hay comentarios:

Publicar un comentario